Clima de tensión por el pedido de renuncia al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Economía absorbería la cartera que deja el ex CEO de la consultora KPMG. Adorni había anticipado cambios de Gabinete.
En medio de la crisis por la Ley Ómnibus, Milei prepara más cambios en el Gabinete
El presidente Javier Milei oficializaría en las próximas horas la renuncia del ministro de Transporte, Guillermo Ferraro, y anunciaría un nuevo organigrama del gabinete nacional, reduciendo esa cartera al rango de secretaría que pasaría a depender del Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo.
Así lo confirmaron a A24.com fuentes del gobierno nacional este viernes, en medio de un fuerte clima de tensión que se vivía en la Casa Rosada a raíz de la crisis desatada en el oficialismo por las dificultades de los negociadores del Gobierno (entre ellos el ministro del Interior, Guillermo Francos y el titular de Diputados, Martín Menem) para conseguir los votos en el Congreso para que se vote la semana próxima la denominada ley ómnibus.
Esa crisis política llevó al presidente a pedir la renuncia de Ferraro por haber filtrado a la prensa, la frase del presidente en la reunión de Gabinete del jueves, en la que amenazaba con «dejar a los gobernadores sin un peso y fundirlos a todos» porque se niegan a apoyar las reformas económicas y la delegación de poderes legislativos al Poder Ejecutivo Nacional.
Pero además, trascendió que Milei ordenó otra amenaza: crear una Fiscalía anticorrupción para investigar a todos los funcionarios de los poderes Ejecutivos y Legislativos, nacional y provinciales si no aprueban la ley. Ahora además, el gobierno enfrenta denuncias de gobernadores y legisladores de la oposición, a raíz de las amenazas del Poder Ejecutivo nacional a quienes se opongan a las reformas y terminó complicando aún más el clima.
El mismo jueves por la mañana, en la habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero Manuel Adorni anticipaba la crisis, al ser consultado sobre la decisión de Milei de descabezar la cúpula de la superintendencia de servicios de salud, un hombre cercano a la CGT y la posible decisión de Milei de cortar definitivamente el diálogo con los gremios y marcar un cambio de rumbo en esa área después del PARO general contra el Gobierno.
El funcionario desplazado, Enrique Rodríguez Chiantore, dijo este viernes que se enteró de su desplazamiento en Salud por el Boletín Oficial: «Yo no entendía nada», planteó en declaraciones radiales otro de los funcionarios desplazados en una semana caótica para el gobierno que desató el enojo del presidente con su gabinete.
«Me viene bien la pregunta para hacerlo extensivo al resto de las áreas, sobre la palabra desplazamiento, el presidente busca cada día de su vida poner y hacer que trabajen los mejores en cada área. Cuando el presidente considera que una persona tiene que ser removida por determinada cuestión que implica necesariamente que haya una persona más capacitada, o con mayor experiencia, o que el presidente considera que es más atinada para el puesto. Eso va a seguir ocurriendo».
Así había anticipado Adorni el jueves horas antes de que se desatara la crisis de Gabinete por la filtración de la amenaza de Milei de «dejar sin un peso y fundir a todos los gobernadores» si no apoyan la ley ómnibus, algo que fue denunciado por la oposición no solo como un apriete, sino como una violación del federalismo consagrado en la Constitución nacional.
Sobre los desplazamientos oficializados el mismo jueves en el Boletín Oficial en la Superintendencia de Servicios de Salud, el organismo encargado de administrar los fondos que el Tesoro transfiere a las obras sociales sindicales, Adorni puso el caso de Chiantore como ejemplo de los otros cambios de gabinete que analiza Milei en medio de la primera crisis a un mes y medio de asumir.
«La remoción ocurrió en este caso y va a ocurrir en otro montón de casos más, y no hay que sorprenderse de eso», había anticipado el vocero presidencial, que pidió a los periodistas acreditados en la Casa Rosada «acostumbrarse a que hay cosas que son diferentes en este Gobierno. Buscamos a los mejores en cada una de las posiciones».
Sin embargo, Adorni había desmentido que «la remoción del titular de la SSS esté vinculado al paro. «Está lejos de ser por ruptura o venganza por el paro de la CGT. La prioridad siempre va a ser que esté el mejor en cada uno de los puestos». y volvió a repetir: «No se sorprendan si eso sigue ocurriendo en el Gabinete o en el Ejecutivo nacional».
Adorni postergó su conferencia de prensa este viernes para horas de la tarde, mientras se esperaba que la jefatura de Gabinete a cargo de Nicolás Posse, uno de los hombres más cercanos a Milei, le pida formalmente la renuncia a Ferraro y oficialice un cambio en el organigrama ministerial, bajando de rango Infraestructura de ministerio a una mera secretaría que pasaría a depender del Ministerio de Economía encabezado por Luis Caputo.