Política
>
POLÉMICA

Petraglia: “Petrecca acaba de crear el Costo Junín”

“Había sido advertido en la reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda el aumento de Seguridad e Higiene, pero fue minimizado por los funcionarios del Ejecutivo», manifestó el edil de Unión por la Patria de Junín.

pp up
Foto: UNNOBA

El presidente del Bloque “Unión por la Patria”, el concejal Pablo Petraglia expresó que “llegaron las boletas unificadas de Servicios Públicos Urbanos y Servicios Sanitarios con el aumento del 100 por ciento, la Red Vial con el 150 por ciento y el castigo a comerciantes e industriales radicadas en Junín con Seguridad e Higiene con incrementos fuera de toda proporción y razonabilidad”.

“Había sido advertido en la reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda el aumento de Seguridad e Higiene, pero fue minimizado por los funcionarios del Ejecutivo. Nos hemos enterados de reuniones de representantes del comercio y la industria de Junín alarmados por los aumentos. Lo habíamos manifestado, pero así y todos los concejales oficialistas sumado a los libertarios y los mayores contribuyentes le dieron el visto bueno a este aumento. Nosotros lo consideramos como confiscatorio” agregó el edil meonista.

“Rubros sensibles para empresas juninenses han sido aumentados de forma irrazonable creando un costo adicional para ellos, que o lo absorben, cosa que dudo, o lo trasladan al precio final, dado los exiguos márgenes de rentabilidad. Así Junín, de ser un polo de comercio y servicios, va a tener mucho más caros que las ciudades vecinas bienes y servicios que se vienen a consumir aquí. Hasta morirse va ser más caro en Junín. Las empresas de pompa fúnebres pasan de tributar 0.50 % a un 2 %. Aumenta la presión tributaria para las empresas de telefonía móvil, para los supermercados y minimercados, la TV por cable, los corralones de materiales, las farmacias al por mayor, las casas de electrodomésticos, molienda de trigo y la industria aceitera, entre otras. En definitiva, el corazón del consumo regional y producto bruto juninense. Eso se va a trasladar a precios. Incluso cuestiones graves como el aumento con nombre de apellido: ¿Qué sentido tiene aumentar del 0.5 al 5% para las empresas de “transporte de caudales”?. Seguramente la única empresa que apostó para instalar su sede en Junín ya no mirará de la misma manera a la ciudad si le multiplican por diez la tasa a pagar. Es un mensaje negativo para el que quiera invertir en Junín. Sucede lo mismo con algunos proveedores municipales a los que también se le aumenta la tasa; la vuelta viene luego por los mayores costos. Se le pega por un lado, para después tener que devolvérsela por otro.” expresó el edil.

“Es preocupante también el tema respecto a Grupo Servicio Junín. Tiene dificultades financieras para pagar las facturas a Camuzzi en tiempo y forma para que no genere intereses, y se le sube Seguridad e Higiene de 0.50 % al 0.90 % por la distribución de gas y de 0.75 % a 2 % por la telefonía fija. Hay un teléfono descompuesto entre la Intendencia y Grupo Junín. El Concejo Deliberante no tiene potestad para impulsar la modificación. Ya lo dijimos en Comisión y en la Sesión, y los representantes de Petrecca y los libertarios levantaron la mano para este aumento. La Ley Orgánica Municipal pone en cabeza del Intendente la iniciativa legislativa para modificarla. Depende pura y exclusivamente de Petrecca entender que lo que advertimos desde este Bloque era correcto. Va a tener que enviar un proyecto rectificativo, ya que corren aires de rebelión fiscal, y eso no es bueno.” concluyó el concejal Petraglia.

Seguir Leyendo:
Política
Más leidas