El objetivo fue generar aprendizajes que permitan mejorar el plan de trabajo conjunto al momento de resolver una emergencia, para que cada una de las instituciones pueda realizar un adecuado protocolo en un verdadero siniestro.
Simulacro de incendio y accidente con camión cisterna
En el atardecer del día lunes se pudo observar un gran despliegue y oír diferentes sirenas en la zona del Parque Borchex.
Esto fue debido al desarrollo de un simulacro de incendio y accidente, que estaba siendo llevado a cabo en conjunto por varias instituciones de Junín, entre ellas el Cuartel de Bomberos, Defensa Civil del Municipio, Servicio de Emergencias Médicas INTERMED Junín S.A., Agencia de Seguridad Vial, Policía, Dada Club de Arte y empresa de transporte de combustible al servicio de YPF, Comercial Diego SRL y Otros UT.
El simulacro trató del incendio de un camión cisterna que transporta combustible líquido, el cual a su vez colisiona con un vehículo, por lo que paralelamente los Bomberos desarrollaron labores de extinción del incendio y tareas de rescate vehicular de cuatro víctimas. Estas últimas, representadas por actores, poseían lesiones variadas, y se encontraban distribuidas, dos en un vehículo de fácil acceso, una habría sido expulsada por el impacto y la otra atrapada en uno de los vehículos, por lo que requirió de arduas labores de rescate.
Este fue un simulacro muy particular por el riesgo que implica que uno de los involucrados sea un camión que transporta 43000 litros de combustible. Si bien el combustible está compartimentado en siete cisternas, puede que en algún caso suceda que todas se rompan o se produzca un principio de incendio que afecte a su totalidad.
Entre las instituciones intervinientes se desarrollaron diferentes tareas, las cuales fueron organizadas desde el Comando de Incidentes, donde se reunieron los encargados de cada área para supervisar y coordinar acciones en el momento de la emergencia.
Una dotación de Bomberos realizó tareas de extinción de incendio y enfriamiento del camión. Otras dos dotaciones realizaros tareas de extracción vehicular.
Defensa Civil de la Municipalidad de Junín, a través de los regadores, brindó abastecimiento a los camiones de Bomberos, para poder tirar agua constantemente al cisterna en cuestión, sin que se agote el recurso.
Personal Médico, de la empresa INTERMED pudo coordinar y trabajar conjuntamente con Bomberos al momento de liberar y atender a las víctimas, distribuyendo las tareas debido a que Bomberos tiene los elementos de protección y trabajo para poder rescatar a las víctimas de los vehículos, para que posteriormente sean atendidas y trasladadas por los profesionales de la salud.
Personal Policial de Agencia de Seguridad Vial realizó labores de tránsito, cuidando a los peatones que circulaban por la zona y delimitando el perímetro para que no puedan acercarse a la escena por el supuesto riesgo inflamable de la situación.
Es de suma importancia realizar este tipo de encuentro para poder practicar y coordinar acciones específicas ante una emergencia de características tan particulares, entre las diferentes instituciones. Todo este trabajo hace que se conozcan, generando un vínculo de trabajo, dado que este escenario es mucho más favorable para entablar este tipo de relaciones que en un siniestro real.